top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlex Ortiz

Gastos Legales en el cierre de Bienes Raíces: ¿Cuánto es y quién paga qué?

El cierre de una transacción de bienes raíces en Puerto Rico es un momento emocionante, pero es esencial estar preparado para los gastos de cierre asociados. Estos son necesarios para finalizar la transacción. En esta entrada del blog, cubriremos los gastos de cierre LEGALES requeridos en las transacciones de bienes raíces en Puerto Rico: los honorarios notariales, los sellos y los comprobantes. Tenga en cuenta que las comisiones de los agentes de bienes raíces se suman a estos costos.


**1. Honorarios Notariales:**


¿Cuánto es?


Como hemos mencionado en entradas anteriores, un Notario es una figura irremplazable para que ocurra un cierre. En Puerto Rico, solo los abogados con licencia pueden ser notarios. Su rol neutral es crucial para garantizar que la transacción cumpla con los requisitos legales. Los honorarios notariales están establecidos por ley y oscilan entre el 0.5% y el 1% del precio de la transacción. El Notario redactará la escritura necesaria y la ejecutará en el cierre, recopilando iniciales y firmas de todas las partes y agregando su firma, sello, signo y rúbrica. Además de los honorarios por la preparación y ejecución de la escritura, el Notario cobra por servicios adicionales, como la preparación del contrato de opción o de compra y venta, estudio de título, la ejecución de la copia certificada de la escritura, la inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad, el cambio de nombre en el Centro de Recaudación de Impuesto Municipal (CRIM) y la solicitud de exención de residencia principal en el CRIM.


¿Quién paga?


Generalmente, el Vendedor pagará los honorarios notariales para la escritura original, PERO esto es un punto de negociación para ambas partes. El Comprador pagará los honorarios notariales por los servicios adicionales.

Nota: El Vendedor también pagará los honorarios notariales por cualquier escritura de cancelación de gravamen o hipoteca necesaria para entregar un título libre de grávamenes.


**2. Sellos:**


¿Cuánto es?


Los sellos son un impuesto recaudado por Hacienda. Se pagan al ejecutar cualquier instrumento público elaborado por un Notario, quien está obligado por ley a adherir y cancelar los sellos necesarios en cada instrumento que ejecuta. La tarifa de los sellos varía según el monto de la transacción. Hay 3 sellos principales utilizados para las escrituras:

1. Sello de Rentas Internas: Se calcula utilizando "precio base + $1.00". Una transacción de $250,000 pagará $251.00 en sellos de Rentas Internas. La copia certificada paga la mitad, o $125.50.

2. Impuesto Notarial: Es un sello de $1.00, tanto para la escritura original como para la copia certificada.

3. Sello de Asistencia Legal: Entre $25,000.00 y $50,000.00 se paga $5.00. Luego, son $5.00 adicionales por cada $50,000.00 (o fracción). Entonces, nuestra transacción de $250,000.00 paga $25.00, y la copia certificada paga la mitad, o $12.50.


¿Quién paga?


El Vendedor pagará los sellos para la escritura original. El Comprador pagará los sellos para la copia certificada.

Nota: El Vendedor también pagará los sellos por cualquier escritura de cancelación de gravamen o hipoteca necesaria para entregar un título libre de gravámenes.


**3. Comprobantes:**


¿Cuánto es?


Los comprobantes son cargos asociados con la inscripción oficial de la escritura en el Registro de la Propiedad en Puerto Rico. La inscripción de la escritura garantiza que la transferencia de la propiedad se documente oficialmente y se registre públicamente. Establece el tracto, que es crucial para transacciones futuras. Hay 4 comprobantes:

1. Presentación telemática: Este es un comprobante de $10.00.

2. Presentación: Este es un comprobante de $15.00.

3. Código Político: Este es un comprobante de $0.50.

4. Inscripción: Este comprobante se basa en el precio de la transacción. Son $50.00 por los primeros $25,000.00, y luego $4.00 por cada $1,000.00 adicional o fracción. Nuestra transacción de $250,000.00 paga $950.00 en comprobantes de inscripción.


¿Quién paga?


El Comprador pagará la totalidad de los comprobantes.

Nota: El Vendedor pagará los comprobantes por cualquier escritura de cancelación de gravamen o hipoteca necesaria para entregar un título libre de gravámenes.


En resumen, los gastos de cierre en bienes raíces en Puerto Rico incluyen varios gastos legales que aseguran una transacción transparente. Entender estos gastos es esencial tanto para compradores como vendedores, y les permite planificarse major. En The Notary Lab proveemos un desglose detallado de estos gastos para asistirle y hacerle la vida menos complicada.

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page